ENRIQUE DUNAYEVICH

Historia Judía no tradicional

Wexler y Borges,

                    

Una búsqueda borgiana

borges laberintoEn mi intento de buscar la posible validez de las afirmaciones de Wexler sobre el origen norafricano de los sefaradís, retomé su libro, “The non jewish origine of sepharadics Jews”. A pesar de mis dificultades para manejarme con el inglés, creí encontrar el mecanismo que Wexler, utilizer razonamientos falsos para sustentar su teoría. Eso en Lógica, tiene un nombre, me decía. Me devanaba los sesos tratando de recordar el término. .. Obsesionado y sin respuesta, en mí fastidio, me dije, andá a distraerte un poco. Encendí la televisión para despejarme.

En el canal Encuentros, se estaban refiriendo a Borges. En particular a El Aleph, el punto de encuentro (precisamente) de todos los puntos, de todas las miradas, cuyo diámetro contenía todo el cosmos, la mística y el infinito, el universo y todas las cosas que Borges (con su ceguera), pudo ver: la rosa en Bengala, el poniente en Querétaro, el gabinete de Alkmaar y las playas del Mar Caspio. Las disquisiciones eran apasionantes, infinitas (¿Borges, infinitas?). ¡Apasionante!… ¡Al diablo con mis preocupaciones! Me vinieron ganas de releer El Aleph. En el desorden de la biblioteca, un verdadero laberinto borgiano , busqué, revolví, a El Aleph no lo encontré, encontré Ficciones. Por lo menos seguía siendo Borges.

Empecé a hojearlo, a emborracharme en las ruinas circulares,con el jardín de los senderos, con la muerte de los traidores, cuando en la página 59, la de Pierre Menard autor del Quijote, que no era memorioso como Funes, pero podía serlo, leí:

“pero que el Don Quijote de Pierre Menard, hombre contemporáneo…,reincida en esas nebulosas sofisterías?….”

Sofisterías ¡SOFISTERÍAS!…¿sofisterías? ¿No se habrá equivocado? La busqué en el Diccionario de la Lengua. No, no se había equivocado, estaba y unos renglones más arriba, también SOFISMA, con su definición: “argumento aparente a partir del cual se quiere persuadir de lo que es falso,… Sin buscarla la había encontrado!

No me van a creer, pero es cierto. Aunque parezca borgiano.

25 de Mayo de 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: