ENRIQUE DUNAYEVICH

Historia Judía no tradicional

SOBRE EL AUTOR

Foto Dunayevich _(3) recortadaEnrique J, Dunayevich es un estudioso de la historia judía  de orientación no tradicionalista intentando despojarse de una visión etnocentrista. Su tarea de investigación está fundamentalmente  orientada  en el rol del Pueblo Judío en el ámbito de las situaciones geográficas e históricas por las que  los judíos atravesaron. En sus trabajos, la Biblia, no dejó de ser un documento valioso porque, despojada de las narraciones a veces pintorescas, con sus descripciones, sus prédicas muchas veces cambiantes y aún sus contradicciones y anacronismos, permite ubicar algunos de los contextos situacionales en los que la historia de los judíos se desarrolló. El hecho  es que las inexactitudes fácticas de la Biblia, en algunos casos,  pudieron ser  cotejadas gracias a la existencia  de nuevos documentos extra-bíblicos confiables, de descubrimientos arqueológicos y de trabajos de investigadores con espíritu independiente. Esos aportes han permitido tener un acercamiento diferente al complejo entramado de la historia judía de la Edad Antigua. En LOS JUDÍOS, en la Trama de los Imperios Antiguos, trata, entre otros temas ¿cuándo y cómo los judíos se involucraron en el comercio? ¿qué validez tiene la reiterada afirmación en cuanto a que los judíos en Palestina y en la Diáspora se dedicaban fundamentalmente a la agricultura?

La saga continúa a partir de la Destrucción del Segundo Templo en su libro: Del  Antijudaísmo al Antisemitismo en el I y II M. EC. En el mismo se refiere a cómo y porqué el Antisemitismo Cristiano,  después de un período de Antijudaísmo, empieza a tomar forma recién a fines del I Milenio en correspondencia  con el nacimiento de las economías productoras de bienes para el cambio. También  a como después de las primeras masacres durante la Primera Cruzada, es a partir del tercer siglo del II Milenio cuando comenzaron las expulsiones.

En cuanto a los estudios y su formación académica-universitaria, Enrique J. Dunayevich tiene un origen igualmente no tradicional;  proviene de las llamadas  “ciencias duras”: es Ingeniero de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Esas circunstancias  han caracterizado de una manera notoria sus trabajos por  el rigor lógico deductivo de sus razonamientos y enfoques.  En “Los Judíos en la Trama de los Imperios Antiguos”  contó con el asesoramiento del Doctor Marcelo Campagno de la cátedra de Historia Antigua de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Siguiendo con el desarrollo de sus investigaciones  asistió al curso de Historia Medioeval del Profesor Carlos Astarita,  también de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma Universidad. Algunos de sus artículos y conferencias han sido publicados en la Revista y en la Página de CONVERGENCIA, por un Judaísmo Humanista y Pluralista.

Sus inquietudes lo han llevado también a investigar otro tipo de situaciones, las relacionadas con la SOCIO-POLÍTICA en relación con el Pensamiento Contemporáneo Actual, la  Globalización y el Neocolonialismo. Sobre el particular ha escrito diferentes artículos que publicamos en este blog.

La actividad literaria de Enrique Dunayevich no termina con sus estudios historiográficos sobre el Judaísmo, ni con los enfoques socio-políticos de la actualidad nacional e internacional, sus cuentos y relatos, de notable creatividad y ajustado humor serían un contrapeso, como una  manera de proporcionar un desahogo  a la densidad y al rigor  que implica el  tratamiento de esos temas.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: