ENRIQUE DUNAYEVICH

Historia Judía no tradicional

EL HELENISMO y Pérgamo

A propósito de la inauguración en el Metropolitan Museum de una importante muestra sobre  el Helenismo  y Pérgamo nos pareció oportuno algunas precisiones sobre el tema, algunos nombres y personajes del periodo frecuentemente confundidos .

Helenismo

escult helen

Laocoonte y sus hijos devorados por la serpiente

Se entiende por Helenismo al período historico y la cultura en la región que ocuparon el Imperio de Alejandro  Magno y los reinos sucesorios  en el Cercano Oriente y el Sudeste Europeo  partir de su muerte  en 327 EC hasta su caída bajo la  dominación romana

A la muerte de Alejandro Magno (Alejandro III de Macedonia),  Pérdicas  uno de sus generales más antiguos (quilarca, especie de primer ministro) dispuesto a gobernar se otorgó plenos poderes hasta que Roxana (viuda de aquel) diera a luz al hijo de ambos, el futuro  Alejandro IV. Con la muerte de Pérdicas en 321, se desencadenó una lucha por el poder con los otros generales, los diádocos (los sucesores) a la que poco después se agregaron los epígonos (los nacidos después), la generación de los más jóvenes.

Las dinastías*

A partir de 301 aEC el Imperio quedó dividido en cuatro reinos con sus respectivas dinastías.

La dinastía Lágida o Ptolemaica. Su fundador Ptolomeo I Soter ( Salvador). Ptolomeo había sido designado gobernador de la satrapía de Egipto y Cirenaica. El nombre de Lágida provenía de Lago,  su padre,el primer jefe de la ocupación en Egipto. En 312

Primera partición

La primera Partición del Imperio

aEC en la Tercera Guerra  la batalla de Gaza contra Antígono anexó  Judea (Jerusalén) y en 301 en la batallade Ikso, Celesiria (Fenicia y sur de Siria. Ptolomeo  muere en 283. La Dinastía desaparece en 31 aEC con la muerte de Cleopatra VII y el asesinato de Cesarión ( su hijo  con Julio Cesar).

La dinastía Seléucida, fundada por Seleuco I Nicator, extiende su dominio sobre Mesopotamia, Media, Persia y parcialmente Asia Menor y Norte de Siria. Seleuco muere en 281. En 64a EC la región es ocupada por Roma y deviene provincia romana.

La dinastía Antigónida, fundada por Antígono I el Tuerto, reina en Macedonia. en 281 incorpora parte de Tracia a la muerte de Lisímaco. Antígono muere en 301. en 168 aEC es ocupada por Roma y deviene provincia romana.

La dinastía Atálida  fundada por  Filetero, ocupa la región de Pérgamo  sobre la costa de Asia Menor ampliada con la fracción sudeste de la Tracia de Lisímaco.   Átalo I era sobrino nieto del fundador.

Vale comentar que el helenismo no se limitó  a la region de los reinos herederos del Imperio Alejandrino , ni terminó con la ocupación romana de esos lares. La ruinas del Monumento a Trajano son un testimonio, así como el  impresionante Laocoonte y sus hijos devorados por la serpiente del siglo I EC.

*NOTA El nombre, período y relaciones de parentescto de los sucesores de las Dinastías Helenísticas han sido publicados en nuestro libro Los Judíos en la Trama de los Imperios Antigüos (pags 478/9)

Pérgamo

AsiamenorEn188ACSinColores_svgSegún la leyenda data de la época de la Guerra de Troya, Pergamo comienza El Acrópolisa convertirse en rica y poderosa después de la muerte de Lisímaco en su enfrentamiento con Seleuco I Nikátor y el asesinato de este cuando Filetero a quien Lisímaco habría  encargado la custodia de importantes riquezas declara la independencia del territorio.

PérgamoAcrópolis

Acrópolis

La ciudad se desarrolló alrededor de un Acrópolis construído en una colina con una ladera de pendiente pronunciada que dió la posibilidad a construcciones escalonadas en terrazas a partir de las cuales se erigió  un Acrópolis de gran belleza arquitectónica.

En la parte alta del promontorio estaba el Teatro, un anfiteatro para 10.000 espectadores

mirando al Oeste; más arriba en su torno estaba la Biblioteca (de 200.000 ejemplares), la

Pergamo Anfiteatro

El AnfiteatroEnter a caption

segunda en importancia después de la de Alejandría y el Santuario de Atenea la Diosa de la ciudad. En la cima el Palacio Real, los cuarteles. ás al sur el altar de Zeus y al Ágora

 

acrópolis-de-pérgamo

Ruinas de Trajano

En la parte  media de la colina se conservan las murallas antiguas del tiempo de Átalo I; entre los edificios más notables estaban los gimnasios, construidos en 3 terrazas y el santuario de Demeter

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: