ENRIQUE DUNAYEVICH

Historia Judía no tradicional

II MILENIO TODAVÍA!!!

 

A propósito del cero y de cuando empezó el Tercer Milenio

               A propósito del tema, voy a seguir con el debate que aparentemente se terminó en el curso del año 2000. Nos referimos al del MILENIO.

ClepsidraCual?  Este o el otro?  El que pasó o el que estaba por venir? Es decir el que ya vino!!  Lo que pasa es que no estoy dispuesto a discutir.  Ni ebrio ni dormido! O acaso despierto? O ebrio?  Que algunas veces me ocurre, de estar dormido me refiero, porque lo de  discutir,  me ocurre frecuentemente, aun dormido. A propósito de la cuestión quiero retomar (y no tomar) el tema.

El asunto es que eso de no saber en qué milenio estábamos, me tenía preocupado. Es como no saber en que mundo estamos y vivimos (aunque pensándolo bien a quién le preocupa?). Y además a lo mejor el XXI, resulta también problemático y febril (como en Cambalache, el tango). Entonces el asunto es serio. Solo que me gustaría aclarar, mientras esté sobrio, en cuanto a ideas.

Sabemos que el asunto depende solamente de un cero, un simple y miserable cero. Si el año cero existió, el primer siglo terminó con el año 99 y el Siglo XX, con el año 1999 y se acabó la historia, con minúscula (para Fukuyama, la Historia con mayúscula, ya se acabó). Pero existió realmente? (me refiero al Año Cero, por supuesto, porque con lo  de la Historia, tenemos para rato). Una manera de saberlo sería recurrir a los archivos de la Santa Iglesia, cuando en el año 376 de N.E  (no quiere decir Nord Este, bestias, sino Nuestra Era, es decir la de Ellos o sea la de Cristo) se estableció que el 25 de Mayo, quiero decir de Diciembre, fue el Nacimiento de Su Señor o sea del Señor de Ellos. Es decir, una semana antes del 1º de Enero, que desde los romanos ya se sabía  que fue el de la Circunscripción (o Circunvalación para no usar palabras cochinas o sea  judaizantes).  Pero de qué año? Y estamos en la misma. Podríamos usar el Concilio de Nicea del Año 325, que definió la Fecha de Pascuas sobre la base de la Pascua Judía (si, Pesah, otra vez los malditos judíos) y que dado que la última Cena coincidía con la de Sedar o Cedar o Seidar (maldita ignorancia ortográfica la mía) y a otros cuantos razonamientos más, que no están al alcance de  las mentes profanas e impías que habiendo muerto Cristo a los 33 años o sea 33 años antes ( Oh!! otra coincidencia, 33  precisamente la edad de Cristo) el comienzo de la Era Cristiana  quedó fijado en el 753 de la Era Romana. Pero esto tampoco nos resuelve el problema, primero porque, no está claro, como veremos más adelante, si los tenía cumplidos o los estaba viviendo,  o más exactamente, los 33 los estaba muriendo (me refiero a Pesah). Pero esto tampoco resulta convincente porque primero, no les vamos a creer ni a los jesuitas ni a los franciscanos, ni a quien sea y segundo porque al parecer también en eso se equivocaron porque Cristo habría nacido unos tres o cuatro años antes, según ellos mismos reconocieron.

Ahora bien, el SIGLO CERO, no existió, todos lo sabemos: que yo sepa, nadie escribió que el Cristianismo se empezó a difundir en el siglo Cero. Como tampoco nadie habló del MILENIO CERO (ni antes ni después de Cristo);  el de David,  el de Salomón, el de la Destrucción del Primer Templo (si lo sabré yo, que es mi tema favorito!) siempre fue el Siglo UNO a.C. A nadie se le ocurrió decir Siglo Cero antes de Cristo, en simetría con el Siglo Cero después de Cristo. Cero por aquí Cero por allḠalgo así como Cero a la izquierda, Cero a la derecha uno que no vale y el otro que sí. En realidad  el Cero, el nacimiento de Cristo, sería el punto de partida, que, con perdón de la palabra, valdría cero. Tendríamos tres CEROS (000) como el triple OCHO, de los teléfonos o el www de la actualidad.

Y a propósito de TRES, Ya van, por lo menos TRES: de LOS milenios, a LOS siglos, y a LOS Años  y de ahí, AL cero, porque el CERO ES ÚNICO. Porque en cuanto a los AÑOS, cuando el  nacimiento de un bebé, no decimos TIENE CERO AÑO, si no tiene tantos MESES (vivido o cumplidos), a lo sumo  está viviendo su primer año  y después tantos años  (vividos) etc, etc. Y ni que hablar de los Siglos: el Siglo cero, no existió, así como las  Revolución de Mayo fue en el siglo XIX es decir en 1800 y pico

Veamos las cosas de otra manera. Estamos a Medianoche y acaban de sonar las doce campanadas, las de las doce del Año Viejo. Feliiiz etc.etc Que hora es.? La hora CERO, o sea las 12 o sea las 24. De qué día? Pregunta un desubicado. Es el Día cero, del Mes Cero, contesta el Ubicado.-Es decir que si existió el Año Cero, existió el Mes Cero y también el día Cero. No ves, idiota, le agrega el otro, que los años, al igual que los documentos se cuentan “vencidos”, mientras que los días, como los meses se cuentan por adelantado. Como los intereses, dice el otro, medio preguntando medio afirmando. NO !!!, dice no se quien: así como habría existido el año Cero la hora Una es a partir de dentro de una hora, porque mañana (por hoy) va a ser el día Cero y recién pasado mañana, el día Uno, y Enero es el mes CERO y el mes Uno a partir del mes que viene, es decir de Febrero. “Es decir que el mes DOS es el mes UNO ¿??!!!”, dice aquel, el de la duda cartesiana. Cero o no Cero, that is the question! Evidentemente algo no va. Recapitulemos: existieron el

Milenio 1, Siglo 1, Año 1, (Momento 0), Año 1, Siglo 1, Milenio 1

Antes de <——————- < 0 >——————después de

No sé cómo escribían los romanos que no conocían el cero, (el maldito CERO, lo trajeron árabes viniendo de la India), por lo cual, para los romanos y para los cristianos CON EL NACIMIENTO DE CRISTO EMPEZÓ EL AÑO UNO, con lo que la discusión habría terminado.

Si, habría terminado si no hubiera tranzado el viejo Rabi, Abraham Menajim Hayim Schmidel Ben SHAFAR, que así se llamaba un recién llegado. Ojo hablo de tranzar en el sentido de la Real Academia, no sean mal pensados, jóvenes descreídos y antisemitas. Pero volvamos a lo nuestro: “Esa es nuestra desgracia”, dijo (mientras uno se preguntaba, qué eme…. venía a hacer este tipo en una fiesta Goim ¡!!! “¿Oyeron Ustedes hablar de la Matanza de los Inocentes?” “Por supuesto que sí, contestamos todos casi al unísono (los últimos en hacerlo eran los que tenían más vergüenza de mentir).“Fue cuando Herodes Antipas Tetrarca de Galilea (el del lío con Salomé), hijo de Herodes el Grande, (que ya había muerto) se enteró que había nacido un Niño que iba a ser Rey de los Judíos”. Ni lerdo ni perezoso ordenó que mataran a todos los niños que hubieran sido circuncidados, SEGUAL!!! el Primero de Enero. Los mecanismos se pusieron en marcha. La secretaría Técnica y Jurídica redactó el Edicto (en aquella época no existían los Decretos, pero sí los Edictos de Necesidad y Urgencia). El Departamento de Prensa y Difusión preparó el texto y la Tipografía correspondiente (en aquella época no existía Internet, tampoco la imprenta que el judío Gutemberg inventó (Gutemberg en realidad se llamaba Gensfleish, “carne de ganso” nombre que cambió cansado de las burlas de los chicos del barrio). El Texto decía: “Que sea Muerto todo Niño Circuncidado el Primer día del Año…..“De qué año?” se preguntaron, “Si ponemos del 753 de NUESTRA ERA, es decir de la Romana, (por supuesto), nos ponemos mal con el Sínodo y con los judíos, si ponemos del 3761, o algo así, de NOISTRA ERA, lo tenemos al emperador Octavio Augusto que, en una “desas”, es capaz de tirarnos a los Leones o Crucificarnos, esa maldita costumbre. A correr a preguntarle a Pilato, Poncio (de sobrenombre Pocho), que estudiaba para Procurador. Entonces, pla pla pla- (onomatopeya de correr) o mejor clash clash clash, que corresponde al de las chancletas que se usaban en aquel tiempo. Pilato les contestó con el mal carácter que siempre tuvo, “a mí déjenme tranquilo con esas pavadas, yo estoy reservado para menesteres más serios dentro de 33 años.

De vuelta con Herodes, éste no dudó: “Le pondremos del año CERO: un golpe de efecto MEDIÁTICO. Marcará una Nueva Era y pasaré a la historia con la NUEVA ERA ERÓDICA o sea NEE (lo de la segunda E no era una falta de ortografía sino un anticipo a la reforma de la ortografía del idioma, que vendrá en el milenio que viene; otra de las genialidades de Herodes). Todo solucionado, rotativas en marcha; a escribir nueve millones ochocientos mil ejemplares (un gasto inútil de papel como el de las elecciones; era una condición impuesta por el sindicato de escribas sobre papiro, lo que les aseguraba la conservación de las fuentes de trabajo. Todo marchaba sobre ruedas o mejor sobre rodillos (la rueda no se había inventado o mejor dicho era patrimonio de los hititas y de los hurritas y sobre rieles, que sí existían, (pero que los corsarios ingles etc. etc. etc.) cuando Herodes que no se había lavado las manos sino que por el esfuerzo, las había transpirado, pidió un ejemplar para secárselas. Entonces HORROR, HORROR, HORROR, qué vió Herodes? La fecha:

                                                        1 del1 del 0 (en arameo, por supuesto)

Era una incongruencia: Si ponemos cero no podemos poner mes Uno, ni día Uno cuando el Niño Jesús al nacer no tenía ni un mes ni siquiera un día Pongamos

                                                       0 del 0 del 0

Había que cambiar todo el sistema informático, computadoras, ordinators, hards and softs, demi secs and bruts, todos los almanaques y que se yo. Además, Herodes no lo hacía de bueno, pensaba en los despelotes que tendría 33 años más tarde con los registros de la AMIA.- Pongamos:

                                             1 del 1del 1

dijo el malvado.

Decisión aunque correcta, congruente, económica y comercial, pero tomada “desgraciadamente demasiado tarde. José y María habían huido con su adorable criatura. Y henos aquí, nosotros los judíos, penando con nuestras desgracias por los siglos de los siglos – terminó el Rabi, porque no sé si se acuerdan que era el Rabí el que contaba la historia.

 

Yo lo dejaría ahí. Porque el asunto es que: las ERAS, los PERÍODOS, las ETAPAS, las FECHAS, se NUMERAN. Como en el ejército, numerar…SE!! Nadie va a numerarse: “cero, uno, dos, tres etc. etc”. Las fechas, corresponden a Eras, Períodos, Años, Meses, Días que están trascurriendo. El caso de las Eras Geológicas es paradigmático. Se dice Era Primaria o Secundaria, Cuaternaria ( que equivalen a UNO, DOS..) A nadie se le ocurrió llamarle ERA CERO al PERÍOSO PRECÁMBRICO

Por eso también cuando en historia se habla de los Faraones se habla del año 15 de Mentuhotep IV, o el 23 de Amenemes III, uno de los antecesores de Menem, (“las negritas son mías, mías”, -“las rubias de él, como la Ferrari”); es decir se habla del año UNO de tal Faraón y no del año CERO o cambiando de tema o de Religión, una de las Ramas del Budismo, The True Budda of Kuon-ganjo, designa como Año UNO de la Era Jo’o el que comienza el 16 de Febrero de 1222, que corresponde al Nacimiento de su Maestro Fundador.

Abundando todavía un poco más, la Revolución Francesa, estableció como Año I del Calendario Republicano, al que comenzaba el día de la proclamación de la República, coincidente con el equinoccio de otoño: el 22 de setiembre de 1792. Creo que no hay dudas:

 EL AÑO CERO NO EXISTIÓ

La confusión viene porque las cantidades físicas se miden. Todos hablamos por ejemplo de nuestro falo de 20 cm o mejor de cero metro con veinte (que parece más). La confusión viene cuando nos referimos a nuestras edades, hablamos de años transcurridos, vividos (tengo 25 años) y no del año que se está viviendo (estoy viviendo mi vigésimo sexto año, o sea mi año 26). El asunto es que, con la invención del reloZ, empezó la confusión. Con el cronometraje: alguno podría decir durante la primera hora de la carrera…. tal cosa pero se dice: obtuvo un tiempo de 53 minutos 32 segundos y 4/10 y no cero hora, 53 m etc etc.

Claro, que no siempre todo es tan claro, por ejemplo en la Historia Argentina, en la ERA PERONISTA, el Centenario de la muerte del Libertador, fue ¿el Año Cero o el Año Uno? ¿y el de la Revolución Libertadora?. Yo diría, para zanjar opiniones ecuánimemente, que el Año del Libertador fue el Año Uno y CERO para la Libertadora.

En Buenos Aires, 26 de enero del 2000, del todavía Siglo XX del SEGUNDO MILENIO y no del Tercer Milenio, esperado con tanto bambollo.

                                                                              Enrique J. Dunayevich

 

Nota del Editor: Cualquier error histórico, es responsabilidad exclusiva del autor, que por algo se dice historiador

 

                 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: