ENRIQUE DUNAYEVICH

Historia Judía no tradicional

EL DINERO K Segunda parte

Girar en retroEn la primera parte de este artículo  hemos esquematizado  cómo a partir del poder, la Maffia K fue conformando y poniendo en marcha la Estructura Corrupta del estado para satisfacer la ambición de K y Asociados. No nos vamos a referir aquí a las condiciones coyunturales  que acompañaron al alza sin precedentes de los commodities (la soja, “un yuyo”) , lo que permitió llevar adelante con relativo éxito la estrategia K a través del populismo. Una situación similar a otros regímenes continentales autoritarios: hace medio siglo Perón( con Europa hambrienta de carne) y en nuestro tiempo Chaves (con el petroleo que sus amigos Americanos “generosamente” le compran).

En esta parte del artículo nos hemos limitado a Lázaro Baez y la ruta del dinero en las Obras Públicas en Santa Cruz. Hemos dejado de lado su “actividad “petrolera ( en la que no tenía antecedentes): ganó 6 licitaciones estatales sobre 12 para la exploración  de esos recursos; tampoco nos referiremos a los manejos  “compartidos “con los sueños de Hebe de Bonafini y Schoklender, ni a la “milagrosa y originaria” TupacSala.

El camino del enriquecimiento de Lázaro Baez es muy simple o.  Se inicio de la mano de Nestor Kirchner desde la intendencia de Río Gallegos con en el Banco Santa Cruz privatizado y su ascenso de empleado menor a un cargo en el que tenía el manejo de los pagos de las obras viales nacionales y provinciales.  Las empresas no tenían opción: “compartían” beneficios, sí o sí. Así nació Austral Construcciones, el día previo a la asunción de Kirchner a la presidencia.  Paralelamente desde Vialidad Nacional y Provincial se preparaban las licitaciones con un sobreprecio del 30%; a Santa Cruz le correspondieron el 12% del total de las obras distribuídas en el país (tanto como a la Provincia de Buenos Aires) y a Austral Construcciones y empresas amigas  el 80% de esa parte. Ahí estaban los ingenieros y funcionarios de la repartición para hacer competir a las empresas “amigas” de L.B. No importa si en el ranking  de las obras adjudicadas Austral ocupaba de lejos el puesto Nº 7, una vez adjudicadas, nada impedía que se subcontrataran. Lo importante es que el  dinero  viniera de Buenos Aires (allí estaba De Vido)  y Baez el primero para cobrarlo (a veces el 15% por anticipado): están los registros contables de la administración en ambas

Kirchner Bruja

Brujerías

puntas. Por supuesto  se pagaban con los certificados de obra  aprobados y ahí estaban los  ingenieros “adictos”  que “controlaban”. Se pagó caminos de 300 km, de los cuales se habían ejecutado solo 30 a un precio del doble del presupuesto,  o movimientos de tierra incontrolables.Todo este “relato” postkirchnerista ha sido verificado por los técnicos e ingenieros actuales según las declaraciones del Ministro de Obras Públicas de la Nación Dietrich. Las obras, las adjudicaciones no se podían haber realizado sin la existencia de una CORRUPCIÓN ESTRUCTURAL es decir ORGANIZADA con el Poder Ejecutivo a la cabeza. La justicia  tiene esos elementos   o los puede tener): el proceso y la condena de los K y LB nopuede tener retorno. Los $4.800 millones de retorno del Ministro o los $1.200 denuncidos  por Farina pueden ser tales o encontrados parcialmente, no importa.  Veamos cuál ha sido

 

                                           El Camino del Dinero

A ello no hemos referido en la Primera parte de este artículo.Están las primeras evidencias.Los 200 y pico de Bienes inmuebles  (estancias, terrenos, propiedades), los Bienes Móbiles (vehículos standard, flota negra de alta gama, aviones, helicópteros), Construcciones Nuevas ( equipadas a todo trapo y casi sin uso) y algunos millones de Euros en efectivo o en la “Rosadita” que no  se justifican sino como parte de un retorno, que alcanzarían a cubrir apenas algunos centenares de millones de pesos,(al día de la fecha serían “apenas” unos $700 millones) que reforzarían la prueba . Sería algo para recuperar.

Están también los Valores Complementarios: facturas truchas, retenciones y aportes adeudadas (sueldos,AFIP,combustibles), sueldos impagos, alquileres en Hotesur, en Los Sauces o de cocheras y departamentos en Puerto Madero y blanqueo por moratoria del 2009,

             que  explican  algunos centenares de millones. 

Estamos todavía lejos de los MILES DE MILLONES INICIALES. Podríamos entrar en la TERCERA ETAPA

                                                    La Carrera  del Tesoro

búsqueda parcialmente ya niciada con sabuesos que encontraron valijas con olor a dinero,o

KIerchner, Mausoleo

Mausoleo en Río Gallegos

valijas con fajos-envoltorio de billetes,  construcciones con paredes dobles, sectores de terreno en las estancias que visible y curiosamente removidos, algunos señalados por testigos ,  supuestas bodegas o altillos con puertas reforzados,  cuevas como la “Rosadita”  filmadas por cámaras de seguridad. En esta carrera hasta ahora infructuosa con resultados nulos en cuanto al recupero del efectivo aunque valiosa por que refuerza la existencia de un mafia en el poder. Nos falta referirnos a los lugares a donde el dinero en negro podría haber sido  transferido.

                                                 Los Paraísos Fiscales

En  Le Monde Diplomatique de Mayo  el artículo de Tomás Lujin se refiere a: “Panamá  uno de los eslabones del multimillonario negocio global para fugar capitales, lavar dinero y evadir impuestos”.  Los Panamá Pappers, más precísamente la Panamá Offshore Legal Service es  el centro financiero más conocido en nuestro país a raíz de la filtración a través de uno de los estudios relacionados con Panamá Pappers, el de Mossak Fonseca que habría revelado la existencia de inversiones de los familiares del Presidente Macri en ese centro. Panamá no es el Paraíso Fiscal más importante del universo financiero. En una lista de los principales paraísos fiscales del mundo  según el Finacial Secrecy Index, estaría en puesto Nº 13 del ranking; Suiza, Hong Kong, EEUU, Singapur, Islas Caiman, en esae orden serían los cinco primeros; otros centros como islas Vírgenes Británicas, Belice, Barbados, Bahamas, Antillas Holandesas, Nueva Zelanda, aunque mencionados en el artículo no figuran en la lista. Para celos de nuestra ex-presidenta, Seychelles tampoco figura  en ninguna de ambas: probablemente está entre los paraísos menores relacionados con alguno de los mencionados.

¿Como operan estos paraísos ? Por de pronto no muestran ninguna conexión aparente con los dueños del dinero. Los dueños del dinero conforman una empresa pantalla offshore  en un país intermedio , una empresa integrada por individuos prestanombres y un apoderado igualmente testaferro; esta sociedad abre una cuenta en  un banco  en otro país que tampoco es  paraíso fiscal.  Para cerrar el circuito deposita los haberes en un banco de éste  del país  que puede ser el mismo u otro: el circuito termina por cerrar. Los países fiscales tiene una ley de hierro: la de garantizar el secreto fiscal, es su “razon de existir”, de manera que hay pocas probabilidades que se pueda revelar los fabulosos valores que “buscaron refugio”, salvo los que volvieron blanqueados por una moratoria como la del 2009. En el caso de “nuestra maffia” el domicilio offshore  suele ser Uruguay, no es un paraíso sólamente un purgatorio, la maffia  K debe saber como llegar.

Nuestra sugerencia: que la justicia no siga perdiendo tiempo; tiene elementos suficiente para condenar a los implicados y recuperar, por el momento los bienes mal habidos

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: